miércoles, 25 de julio de 2012

¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN?




El conocimiento, la habilidad y la comprensión son el material que se intercambia en educación.
El conocimiento es información a mano. Nos sentimos seguros de que un alumno tiene conocimientos si puede reproducirlos cuando se lo interroga. Las habilidades son desempeños de rutina a mano.
Pero la comprensión demuestra ser más sutil. Por cierto no se reduce al conocimiento.
Comprender también es más que una habilidad rutinaria bien automatizada.El conocimiento y la habilidad pueden traducirse como información y desempeño rutinario a mano, la comprensión se escapa de estas normas simples.
En pocas palabras, comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.

Un criterio de desempeño para la comprensión
Reconocemos la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe.
Por contraste, cuando un estudiante no puede ir más allá de la memorización y el pensamiento y la acción rutinarios, esto indica falta de comprensión.

 Una visión de la comprensión vinculada con el desempeño
La capacidad de desempeño flexible es la comprensión.
Usamos como término clave: desempeños de comprensión o, su equivalente, desempeños comprensivos. Por definición, los desempeños de comprensión son actividades que van más allá de la memorización y la rutina, llevan a avances en la comprensión así como a producciones de comprensión y contrastan con importantes actividades rutinarias.
Por cierto, el contraste entre desempeños de comprensión y actividades rutinarias no es absoluto.
Inevitablemente, lo que cuenta, como un desempeño de comprensión variará con la sofisticación de la persona.

Una visión del aprendizaje y de la enseñanza vinculada con el desempeño
Poniendo la noción de aprendizaje del desempeño en el centro, algunos principios generales ayudan a definir el trabajo para el estudiante y para el docente:

û         El aprendizaje para la comprensión se produce principalmente por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión a los que es posible abordar pero que se presentan como un desafío. El involucrarse con los desempeños es primordial, es difícil que el intento de comprometerse en un desempeño que a uno le resulta imposible de abordar produzca aprendizaje. Y el desafío también es central: es improbable que la ejecución de un desempeño de comprensión ya bajo control amplíe el repertorio de desempeños.

û         Los nuevos desempeños de comprensión se construyen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Uno no puede simplemente involucrarse en un desempeño de comprensión sin un fundamento.

û         Aprender un conjunto de conocimientos y habilidades para la comprensión, infaliblemente exige una cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad crecientes. En consecuencia, la comprensión necesita evolucionar a través de una serie de desempeños de comprensión que aumenten en complejidad y en variedad.
û         El aprendizaje para la comprensión a menudo implica un conflicto con repertorios más viejos de desempeños de comprensión y con sus ideas e imágenes asociadas. A menudo la comprensión previa se interpone en el camino de la construcción de nuevas comprensiones. Uno de los obstáculos son las concepciones erróneas.

David Perkins





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