El conocimiento, la habilidad y la comprensión son
el material que se intercambia en educación.
El
conocimiento es información a mano. Nos sentimos seguros de que un alumno tiene
conocimientos si puede reproducirlos cuando se lo interroga. Las habilidades
son desempeños de rutina a mano.
Pero
la comprensión demuestra ser más sutil. Por cierto no se reduce al
conocimiento.
Comprender
también es más que una habilidad rutinaria bien automatizada.El conocimiento y
la habilidad pueden traducirse como información y desempeño rutinario a mano,
la comprensión se escapa de estas normas simples.
En pocas palabras, comprender es la habilidad de
pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.
Un criterio de desempeño
para la comprensión
Reconocemos la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La
comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad
a partir de lo que sabe.
Por contraste, cuando un estudiante no puede ir más allá de
la memorización y el pensamiento y la acción rutinarios, esto indica falta de
comprensión.
Una visión de la comprensión vinculada con el
desempeño
La
capacidad de desempeño flexible es la comprensión.
Usamos
como término clave: desempeños de
comprensión o, su equivalente, desempeños
comprensivos. Por definición, los desempeños de comprensión son actividades
que van más allá de la memorización y la rutina, llevan a avances en la
comprensión así como a producciones de comprensión y contrastan con importantes
actividades rutinarias.
Por
cierto, el contraste entre desempeños de comprensión y actividades rutinarias
no es absoluto.
Inevitablemente,
lo que cuenta, como un desempeño de comprensión variará con la sofisticación de
la persona.
Una visión del aprendizaje
y de la enseñanza vinculada con el desempeño
Poniendo la noción de aprendizaje
del desempeño en el centro, algunos principios generales ayudan a definir el
trabajo para el estudiante y para el docente:
û
El aprendizaje para la
comprensión se produce principalmente por medio de un compromiso reflexivo con
desempeños de comprensión a los que es posible abordar pero que se presentan
como un desafío. El involucrarse con los desempeños es primordial, es difícil que el
intento de comprometerse en un desempeño que a uno le resulta imposible de
abordar produzca aprendizaje. Y el desafío
también es central: es improbable que la ejecución de un desempeño de
comprensión ya bajo control amplíe el repertorio de desempeños.
û
Los nuevos desempeños de
comprensión se construyen a partir de comprensiones previas y de la nueva
información ofrecida por el entorno institucional. Uno no puede simplemente
involucrarse en un desempeño de comprensión sin un fundamento.
û
Aprender un conjunto de
conocimientos y habilidades para la comprensión, infaliblemente exige una
cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad crecientes. En consecuencia, la
comprensión necesita evolucionar a través de una serie de desempeños de
comprensión que aumenten en complejidad y en variedad.
û
El aprendizaje para la
comprensión a menudo implica un conflicto con repertorios más viejos de
desempeños de comprensión y con sus ideas e imágenes asociadas. A menudo la comprensión
previa se interpone en el camino de la construcción de nuevas comprensiones.
Uno de los obstáculos son las concepciones erróneas.
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