miércoles, 25 de julio de 2012

HACER REFORMA




La educación frente a la nueva realidad social
Lo más importante es  reconocer que el conoci­miento constituye la variable más importante en la explica­ción de las nuevas formas de organización social y económi­ca en, al menos, dos sentidos diferentes:

                                                                   
a)                  Desde el punto de vista político-social:
Las pugnas por apropiarse de los lu­gares donde se produce y se distribuye el conocimiento so­cialmente más significativo constituirán el centro de los con­flictos sociales del futuro.
Los educadores, los científicos, los intelectuales y todos aquellos que se en­cuentran involucrados en la producción y la distribución de conocimientos desempeñarán un papel muy importante tan­to en la generación de conflictos como en su solución.

b)                 Desde el punto de vista de los contenidos de la edu­cación:
Es patente la necesidad de evitar que se produzca la separación definitiva entre conocimiento y pensamiento. Las tecnologías actuales poseen una enorme capacidad de acu­mular y procesar información. Este proceso, llevado a su ex­tremo, supondría que seríamos incapaces de entender, de pensar y de hablar de aquello que, sin embargo, podemos hacer.
Ya no nos satisface nuestra inteligencia y queremos crear una inte­ligencia «artificial»
La ciencia avanza en esta línea, y existe un riesgo eviden­te de que las decisiones acerca de cómo utilizar nuestros conocimientos científicos escapen a nuestro control.


                                                                                                          Juan Carlos Tedesco


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