La educación frente a
la nueva realidad social
Lo más
importante es reconocer que
el conocimiento constituye la variable
más importante en la explicación de las nuevas formas de organización social y
económica en, al menos, dos sentidos diferentes:
a)
Desde el punto de vista
político-social:
Las
pugnas por apropiarse de los lugares donde se produce y se distribuye el
conocimiento socialmente más significativo constituirán el centro de los conflictos
sociales del futuro.
Los educadores, los científicos, los intelectuales y
todos aquellos que se encuentran involucrados en la producción y la
distribución de conocimientos desempeñarán un papel muy importante tanto en la
generación de conflictos como en su solución.
b)
Desde el punto de vista de
los contenidos de la educación:
Es
patente la necesidad de evitar que se produzca la separación
definitiva entre conocimiento y pensamiento. Las tecnologías actuales
poseen una enorme capacidad de acumular y procesar información. Este proceso,
llevado a su extremo, supondría que seríamos incapaces de entender, de pensar
y de hablar de aquello que, sin embargo, podemos hacer.
Ya
no nos satisface nuestra inteligencia y queremos crear una inteligencia
«artificial»
La
ciencia avanza en esta línea, y existe un riesgo evidente de que las
decisiones acerca de cómo utilizar nuestros conocimientos científicos escapen a
nuestro control.
Juan
Carlos Tedesco
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