“La Cooperación en
Educación pone el foco en la equidad y en la disminución de las brechas de
desigualdad”
Elena
Duro. Especialista Unicef
La educación es un derecho básico que abre
puertas a todos los niños, niñas y adolescentes al ejercicio de otros derechos
a lo largo de la vida.
Así lo establece la Convención sobre los
Derechos del Niño y las Leyes de la Nación Argentina.
Articulo
28 Convención sobre los Derechos del Nino 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad; c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. 3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo”. |
El foco de la cooperación se centra en la
equidad y búsqueda las brechas de desigualdad. En base a la Convención de los Derechos del Niño, UNICEF ha
trabajado por décadas en alianzas con gobiernos, sociedad civil, academias –
entre otras instituciones - para asegurar el cumplimiento del derecho a la
educación de la infancia y de la adolescencia alrededor del mundo. Sin embargo,
a pesar de los esfuerzos realizados, la combinación de procesos económicos,
políticos y sociales imposibilitaron a muchos a ejercer sus
derechos.
Las cifras oficiales de matrícula educativa
han mostrado tendencias prometedoras a nivel mundial. Sin embargo,
persisten profundas brechas entre los países ricos y pobres, así como al
interior de cada país entre distintas regiones y grupos (comunidades indígenas,
niños y niñas con discapacidad, pobreza, migrantes, entre otros). En este
sentido, la agenda del nuevo Director Ejecutivo de Unicef ha incentivado un
nuevo foco en la equidad que condujo a la revisión de cuestiones de equidad
vinculadas a lo educativo, y a la aplicación de métodos a través de los cuales
los programas de país pueden mejorar su foco en la equidad.
Una estrategia educativa de equidad resulta
necesaria para alcanzar las metas educativas de UNICEF. Sus principios básicos
son los siguientes:
1. La educación es
más inequitativa a niveles sub-nacionales en términos de la pobreza, la
geografía, de género y otras características de grupo.
2. La desigualdad
educativa no se limita a los niños, niñas y adolescentes que no van a la
escuela, sino también a quienes asisten a escuelas de baja calidad, que carecen
de oportunidades tempranas de aprendizaje, y se encuentran en riesgo de
no completar por lo menos la educación secundaria básica. Alertando además que
ya son varios los países de la región de América Latina que han extendido la
obligatoriedad al nivel secundario completo.
3. La inequidad
educativa puede ser reducida abordando cuestiones de inclusión, relevancia, y
participación en las escuelas, un acercamiento de justicia social, que aumenta
el acceso a la educación, la calidad, la retención y la finalización educativa.
Sin embargo, también se hace necesario articular las políticas de infancia en
apoyo a la educación (salud, ambiente, protección, trabajo, justicia).
4. Una estrategia
educativa de equidad fortalecerá las posibilidades de logro de los Objetivos de
desarrollo del milenio (ODM) y también el alcance de las metas educativas 2021
centrándose en patrones subnacionales de participación educativa que se dirigen
a aquellos que tienen menos acceso a una educación de calidad.
UNICEF valora los avances alcanzados por la Argentina en el plano
educativo, fundamentalmente los relativos a la inversión en el sector que
se incrementó progresivamente en los últimos años superando el 6% del PBI y
posicionándose entre los países que más invierten en educación en América
Latina. Sin embargo, en términos de equidad y calidad restan desafíos a
afrontar, fundamentalmente en las poblaciones más vulnerabilizadas, ya
sea por cuestiones geográficas, étnicas o por grupos etáreos. Existen tensiones
no resueltas en la meta de garantizar una educación que incluya a todos y que
además sea de calidad - ambas caras de una misma moneda en un enfoque de
derechos-. Estas se dan tanto en el plano pedagógico interno a las
escuelas, así como en el nivel más macro de las políticas de infancia, que
requieren de mayores niveles de articulación e integralidad para apoyar a las
familias y atender a la infancia que lo requiera para poder transitar en
condiciones la escuela.
UNICEF Argentina coopera en la promoción de
políticas públicas de nivel nacional, provincial y local además de promover
innovaciones tendientes a mejorar la inclusión y la calidad educativa para toda
la infancia y la adolescencia. Para ello establece alianzas con el gobierno nacional,
los gobiernos provinciales, organizaciones sociales, fundaciones, lideres
indígenas, academia y sector privado entre otros aliados estratégicos.
Es así que las acciones fijadas en la
cooperación tienen el foco en la equidad y se basan en los lineamientos
establecidos en laConvención sobre los
derechos del Niño, la Ley de Educación Nacional 26.206, las
Reglamentaciones “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación
secundaria obligatoria” (Resolución CFE Nº 84/09), “Orientaciones para la
organización pedagógica e institucional de la educación secundaria
obligatoria” (Resolución CFE Nº 93/09), “Institucionalidad y fortalecimiento
de la educación secundaria obligatoria. Planes de mejora (Resolución CFE
88/09). Estas reglamentaciones, establecen los cambios en la educación
secundaria para nuestro país. Como marco iberoamericano para el desarrollo, se
trabaja a partir de lo plasmado en los acuerdos de Ministros de Educación y
jefes de estado a través de las Metas Educativas 2021.
Además de la legislación nacional y acuerdos
internacionales estrictamente sectoriales, existe un marco normativo que en una
programación centrada en la equidad no pueden dejar de establecer también
marcos regulatorios sustantivos si hablamos de inclusión y calidad educativa.
Este marco legal se integra prioritariamente por la Ley de Protección Integral 26.061
de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad ratificada en la Ley 26.378, la Ley 26.233 de Centros de Desarrollo
Infantil, elConvenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas.
Los objetivos generales que persigue el programa de Cooperación para el área de educación 2010 – 2014 son los siguientes:
Los objetivos generales que persigue el programa de Cooperación para el área de educación 2010 – 2014 son los siguientes:
1. Cooperar en la
implementación cabal de la Ley
de Educación Nacional y especialmente en los cambios de la Educación Secundaria
tendientes a garantizar una secundaria de calidad que incluya a todos y todas.
2. Apoyar
programas destinados a la primera infancia y promover estándares de
calidad para los servicios de atención a la primera infancia. Promover la
prioridad del desarrollo infantil temprano y del nivel inicial con enfoque
integral y de derechos en la agenda pública.
3. Apoyar a los
sistemas educativos para la generación de una cultura evaluativa que se
transforme en una herramienta de cambio y mejora constante. Cooperar en la
implementación del Instrumento e Mejora de la Calidad Educativa ,
instrumento participativo y de autoevaluación y promover estudios en base al
rol de la evaluación para la mejora educativa.
4. Cooperar para
la mejora de la inclusión y calidad educativa en las escuelas primarias y
secundarias del ámbito rural y urbano que atienden población indígena,
educación intercultural y bilingüe, con especial referencia a los pueblos
más rezagados en el ejercicio del derecho a la educación.
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